La función SI es una de las funciones más populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera.
Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.
Por ejemplo, =SI(C2=”Sí”;1;2) dice: SI(C2 = Sí; entonces devolver un 1; en caso contrario devolver un 2)
Ejemplos sencillos de SI
- =SI(C2=”Sí”;1;2)
En el ejemplo anterior, la celda D2 dice: SI(C2 = Sí; entonces devolver un 1; en caso contrario devolver un 2)
- =SI(C2=1;”Sí”;”No”)
En este ejemplo, la fórmula de la celda D2 dice: SI(C2 = 1; entonces devolver Sí; en caso contrario devolver No) Como puede ver, la función SI se puede usar para evaluar texto o valores. También se puede usar para evaluar errores. No está limitado exclusivamente a comprobar si un elemento es igual a otro y devolver un único resultado, también puede usar operadores matemáticos y realizar cálculos adicionales según sus criterios. También se pueden anidar varias funciones SI para realizar varias comparaciones.
- =SI(C2>B2;”Presupuesto excedido”;”Dentro de presupuesto”)
En el ejemplo anterior, la función en D2 dice SI(C2 es mayor que B2; devolver “Presupuesto excedido”; de lo contrario, devolver “Dentro de presupuesto”)
- =SI(C2>B2;C2-B2;0)
En la ilustración anterior, en lugar de devolver un resultado de texto, vamos a devolver un cálculo matemático. La fórmula en E2 dice lo siguiente: SI(la cantidad real es mayor que la presupuestada; resta la cantidad presupuestada de la cantidad real; en caso contrario, no se devuelve nada).
- =SI(E7=”Sí”;F5*0,0825;0)
En este ejemplo, la fórmula en F7 dice lo siguiente: SI(E7 = “Sí”; calcula la cantidad total con F5 * 8,25 %; en caso contrario, no hay ningún impuesto sobre las ventas, por lo que se devuelve 0)
Nota: Si va a usar texto en fórmulas, tendrá que escribir el texto entre comillas (por ejemplo, “Texto”). La única excepción es el uso de VERDADERO o FALSO, que Excel entiende de forma automática.