Reflexiones en las XII Jornadas de Investigación en Educación sobre Desigualdades, Democratización y Derechos
Las XII Jornadas de Investigación en Educación (JIE), que se llevaron a cabo del 2 al 4 de agosto de 2023 bajo el título “Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos”, han dejado una huella reflexiva en el ámbito académico.
Destacando los intensos debates sobre “las luchas, conquistas y ampliación de derechos”, Gabriela Lamelas y Guadalupe Molina, coordinadora del Área de Educación del Ciffyh y directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH, respectivamente, delinearon las claves de las discusiones.
En un contexto marcado por el vigésimo aniversario del fallecimiento de María Saleme y en conmemoración de los 40 años de democracia en el país, se enfatizó la defensa del derecho a la educación como piedra angular. Las docentes resaltaron la necesidad imperativa de esfuerzos colectivos y colegiados, haciendo hincapié en la generosidad y colaboración como elementos fundamentales en el proceso educativo. Además, recalcaron la importancia de reconocer y legitimar los saberes y afectividades locales para construir comprensiones nuevas, complejas y descolonizadas.
Este llamado adquiere una relevancia especial en el actual contexto político y social, donde la educación se configura como un espacio crucial de resistencia y transformación. Las lógicas de mercado y las tendencias conservadoras que amenazan el deseo de conocimiento en la educación actual fueron identificadas como desafíos cruciales.
Asimismo, el Equipo de investigación en Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) contribuyó al evento con la ponencia “Tecnologías Digitales en la Formación Docente desde las Universidades Nacionales: Primeras líneas e ideas centrales para iniciar la investigación.” La presentación abordó la integración de tecnologías digitales en la formación docente, estableciendo líneas directrices y conceptos esenciales para futuras investigaciones en el área. Este aporte promete enriquecer el panorama educativo y contribuir a la evolución constante de las prácticas pedagógicas en la era digital.